Valencia, 5 de diciembre de 2019. El presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), Fernando Moner, ha mostrado hoy expresamente su apoyo a la Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de Valencia (AVAEC) en la defensa de este tipo de alojamientos, que se han convertido, en la actualidad, en una de las opciones preferidas por cada vez más usuarios.
Así se ha puesto de manifiesto hoy en la reunión que han mantenido ambas entidades, a propuesta de AVAEC, para explicar su posicionamiento y la actual situación generada por las nuevas normas municipales, que ponen en peligro la existencia de este tipo de viviendas, con las graves consecuencias que ello supone no solo para sus propietarios y gestores sino también para los usuarios que, cada vez con mayor frecuencia, se deciden por esta opción de alojamiento cuando se desplazan por periodos de tiempo limitados.
En la reunión mantenida hoy por representantes de AVACU y AVAEC se han planteado iniciativas de colaboración en defensa de este tipo de viviendas que se irán perfilando en los próximos meses y que permitirán contribuir a mostrar la auténtica realidad de las mismas.
La presidenta de AVAEC, Pilar Giner, ha trasladado a Moner su preocupación por la regulación planteada, en los últimos meses, por las diversas administraciones y, en particular, por el Ayuntamiento de la ciudad, por considerar que resulta injusta y desproporcionada para quienes alquilan viviendas para estancias cortas, además de no responder a un diagnóstico previo de la situación que la justifique.
El resultado es que, en la actualidad, quienes alquilan viviendas para estancias cortas se encuentran en una situación de inseguridad e indefensión jurídica y de gran desconcierto, generada por un ‘cambio de reglas del juego a mitad de la partida’.
Los representantes de AVAEC consideran que la nueva regulación del alquiler de viviendas para estancias cortas se sustenta sobre errores de interpretación, e incluso manipulación de datos por parte de la administración local, que tienen consecuencias muy graves, restrictivas y limitadoras de los derechos de sus propietarios.
La Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de Valencia (AVAEC), fundada en enero de 2016, representa tanto a particulares que han decidido alquilar inmuebles de su propiedad -como fuente esencial o complementaria de ingresos-, como a gestores profesionales de viviendas de usos turísticos (VUT), que están contribuyendo a la creación de empleo y a la dinamización de la economía local y son, además, la respuesta a una tendencia imparable en todo el mundo, puesto que cada vez son más las personas que eligen este tipo de alojamiento cuando se desplazan por diferentes motivos.
Este cese de actividad tendría graves repercusiones tanto sobre los propietarios particulares como sobre los gestores de VUT, que, cumpliendo la legislación vigente en el momento de su puesta en marcha, se lanzaron a hacer una importante inversión para adecuar sus inmuebles a estos fines. Cabe recordar que la mayoría de los propietarios que alquilan de este modo sus viviendas decidieron hacerlo en un escenario de crisis, tras la pérdida de su empleo, como fuente de ingresos esencial (que les permite hacer frente a sus gastos ordinarios y, en muchos casos, al pago de una hipoteca) o como un plan de jubilación, sin el que se quedarían si tuvieran que cesar su actividad.